La capacitación en cualquier empresa es de suma importancia, pues contribuye con el desarrollo personal y profesional de los trabajadores. Para las empresas del sector HORECA, los planes de capacitación deben ser con base en valores y normas específicas basados en tres ejes principales:
1. Importancia del buen servicio al cliente.
2. Tener las técnicas necesarias para el funcionamiento de un negocio.
3. Capacitar al personal en manejo y prevención de riesgos.
En la actualidad existen licenciaturas que tienen por objetivo formar a los trabajadores de este sector. Por ejemplo, la empresa de comida asiática UDON, abrió su propia universidad para preparar a los futuros trabajadores de la cadena de restaurantes del mismo nombre. En esta institución se fomentan desde el principio la visión, misión y valores de la compañía, así como la atención al cliente y conocimiento a profundidad del menú del restaurante. También se instruyen conocimientos especializados de cada puesto.
Tener un plan de capacitación centralizado es muy funcional para empresas de este sector que tienen varias sucursales. De este modo la comida y el servicio será el mismo, garantizando una buena experiencia al cliente.
Normalmente, se buscan gerentes de piso, meseros o cajeros que tengan experiencia en el puesto para no tener la necesidad de invertir en su capacitación. Es aquí donde empieza el error, pues aunque tenga experiencia previa el nuevo empleado no tiene el conocimiento del establecimiento, de las recetas, ni de cómo opera el lugar.
La capacitación no debe de ir dirigida a los nuevos talentos, debe ser constante también para el personal que ya tiene más tiempo trabajando en el negocio para así, actualizar sus conocimientos o instruirlos si se implementaron cambios que impacten cada área.
Recuerda que si bien, los clientes son importantes para tu negocio; también lo es tu equipo de trabajo (incluso un poco más), ya que ellos son la imagen del mismo.
Un equipo de trabajo actualizado y capacitado siempre va a ser más eficiente al momento de realizar sus funciones y esto traerá beneficios como una mayor productividad en cualquier establecimiento.
Acércate al equipo de profesionales de Herdez Food Service, donde podemos apoyarte a crear un plan de capacitación adecuado a las necesidades de tu negocio.