A partir del 2020 a causa de la emergencia sanitaria, el delivery o servicio a domicilio fue creciendo y tomando una importante relevancia en el sector restaurantero haciendo que la gente cada día pidiera más comida a domicilio causando el “boom” de las dark kitchens (o cocinas fantasma), modelo de negocio que surgió en 2019 con la idea de preparar un platillo único y original en un espacio exclusivo.
Sin duda, esta tendencia de negocio continuará este 2022 por las ventajas que tiene y que a continuación mencionaremos.
Costos bajos de inversión Al momento de gestionar una Dark Kitchen te darás cuenta que no requieres de mucha inversión. Por su naturaleza, este modelo de negocio tampoco necesita de mucho espacio ya que no habrá clientes, por lo tanto, no es necesario realizar una inversión demasiado amplia en los gastos de infraestructura. Estas cocinas funcionan solo con servicio a domicilio, esto significa que no necesitarás todo el mobiliario común de un restaurante. La única inversión será en equipo especializado para la cocina y si, como se da en algunos casos, comparten este espacio se optimiza la amortización del equipo, es decir, los costos de esta inversión se reparten entre los diferentes socios que operan desde este mismo lugar.
Reducción en gastos de personal En un restaurante tradicional se requiere de personal para atender diferentes áreas, por ejemplo, meseros para atender a los comensales, varios colaboradores en el área de cocina, así como también de encargado de piso. La reducción de gastos en contratación de personal oscila entre el 30 % de los gastos del restaurante. Pero en este tipo de negocio se puede prescindir de todo este equipo de trabajo, por lo tanto este presupuesto se puede destinar para el mejoramiento del menú.
Mayor competitividad De acuerdo al punto anterior, el ahorro en contratación de personal da la oportunidad de una estrategia competitiva. Esto significa que al tener menos gastos, los alimentos que se ofrecen en el menú, se podrán adaptar a un precio que sea más atractivo al consumidor.
Una misma área, diferentes conceptos Otra de las ventajas de la dark kitchens es que dentro del mismo espacio puedas crear diferentes conceptos. En el menú se puede ofrecer distintos productos, como postres o bebidas, incluso, es recomendable que si estás compartiendo el mismo espacio con otra marca sea con alguien con la cual coincida en productos .Esto te permite reducir la pérdida de alimentos y hacer eficiente manejo de inventario de los insumos de tu cocina.
Sin duda, las dark kitchen han llegado para quedarse y optar por montar una te va a traer grandes beneficios además no es tan difícil, pero recuerda que todo dependerá de tu estrategia y no ser uno más en el mercado.
Si estás decidido a hacerlo, recuerda que Herdez Food Service contamos con un grupo de especialistas que te pueden acompañar y asesorar en este emprendimiento.