Trash Cooking
Trash Cooking

El trash cooking es una técnica culinaria que consiste en aprovechar todo los restos o sobras de comida. Todo aquello que pensamos que ya debemos tirar a la basura por su aspecto, lo podemos reutilizar creando nuevos platillos . Esta práctica trae consigo algunos beneficios económicos y el ahorro de otros recursos, convirtiéndola en una tendencia sostenible. El trash cooking es una tendencia que cada día más se está empleando en el ámbito profesional de los alimentos. Lo novedoso en está práctica es el consumo en su totalidad de los alimentos como frutas y verduras, además de la reducción de merma y desperdicios en tu establecimiento. Sin olvidar que contribuyes a cuidar el medio ambiente.

Existen 3 principios para darle un mejor uso a los alimentos:

Prevención Hay que anticiparnos al desecho y para ello, hay que planear lo que se consumirá. Ningún ingrediente merece quedar en el olvido y luego terminar en la basura.

Uso Eficiente Es importantísimo conocer la gran variedad de alternativas que tenemos para ocupar eficientemente todas las partes de los alimentos. Aprovecha tu creatividad para elaborar nuevos platillos.

No Juzgar por la Apariencia La perfección de los insumos está en su composición, no en cómo se ven. Un fruto maduro, pequeño o medio deforme puede usarse de formas diversas y sabrosas.

¿Qué puedes hacer con los alimentos que tengan mala apariencia o que estén por caducar?

Carnes ,Pescados y Pollo Los restos de estas tres proteínas se pueden utilizar para crear croquetas o hacer unas ricas empanadas y con las distintas partes hacer caldos que le dan sabor a diferentes recetas. Los caldos sin problema se pueden mantener congelados.

Frutas y Verduras El responsable de que las frutas y verduras cambien su aspecto y aroma es el gas etileno. Para conservarlos mejor, te recomendamos que se guarden por separado, en bolsas que permitan la circulación del aire para evitar la humedad. Las lechugas son muy susceptibles a este gas, si ves que ya no tiene buen estado puedes crear un pesto. Lo mismo sucede con las frutas, cuando estén a punto de pasarse, conviértelas en una rica mermelada o en una tarta. Las frutas y las verduras pueden utilizarse en su totalidad, incluyendo la cáscara.

Lácteos Los lácteos próximos a caducar se pueden convertir en algo rico. Por ejemplo, con el queso puede hacer diferentes guisados, como chiles rellenos de queso y con el yogurt pues hacer una rica gelatina o un aderezo.

Recuerda que desechar alimentos debe ser nuestra última opción y que hay un abanico de posibilidades que se puede hacer con ellos antes de que algún producto se vaya a la basura.

Artículos Relacionados
image

Uso de la mayonesa

La mayonesa es una salsa fría que se prepara emulsionando ingredientes como huevo, aceite y un poco de jugo de limón.
Artículos Relacionados
image

Uso de la mayonesa

La mayonesa es una salsa fría que se prepara emulsionando ingredientes como huevo, aceite y un poco de jugo de limón.