Manejo de Almacén
Manejo de Almacén

La importancia de tener un control de almacén va más allá de saber que es lo que tienes en él. Si no tienes un manejo adecuado de los insumos que hay, es muy probable que se echen a perder o que se compre producto de más, teniendo como consecuencia que se genere merma o ofrecer un mal servicio.

Para evitar esto y otro tipo de problemas, gestionar el almacén de tu negocio es fundamental ya que puedes tener beneficios como  optimizar tiempos y, sobre todo, una economía más eficaz.

Encargarse del manejo de un almacén de restaurante se trata de organizarlo, mantenerlo limpio y tener un inventario de todo lo que se guarda.

Para que este trabajo no sea pesado, te damos algunas recomendaciones importantes.

Haz uso de la tecnología Utiliza algún programa o software diseñado para restaurantes y que en sus funciones incluya la de control de inventarios. Si utilizas un solo programa para controlar el stock, será mucho mejor. Tener un control de los insumos con base a las recetas de tu restaurante y en lo que se consume diario, te permitirá saber las cantidades que tienes de cada producto e identificar qué necesitas comprar de manera oportuna.

Clasificación de insumos Es primordial no mezclar productos, es decir, no guardes en el mismo almacén, los alimentos con los productos de limpieza o bien mantenlos separados y señalizados.

Una de las prácticas que más se utiliza para la clasificación de insumos es llevar a cabo el método ABC que consta en separar los productos de la siguiente manera: Insumos A, son carnes, lácteos , pescados y mariscos . Estos productos componen el 70 % del valor total de tu materia prima es decir, requieren de mayor control y son los de mayor costo.

Insumos B, son los de costo intermedio como las verduras y las frutas. Componen aproximadamente el 20 % del valor de tu inventario.

Insumos C, son los de bajo costo, como por ejemplo, especies y que solo representan el 10 % de valor.

De acuerdo a esta clasificación, es como vas a definir la temporalidad con la que se va a revisar el inventario del almacén, es decir, los insumos A se revisan diariamente. Los B puedes contabilizarlos cada tercer día y los insumos C mensualmente.

Mantenimiento de Almacén Mantener en orden el almacén, facilitará el trabajo diario. Ten en cuenta el uso de cada producto y organizarlos de manera que estén a la mano y a simple vista aquellos que se utilizan más.

Periódicamente, haz limpieza en el almacén y elimina o recicla los productos que se encuentren en mal estado. Mantenlo limpio diariamente y barrer en aquellos rincones donde se acumula más suciedad. Así evitarás que se generé algún tipo de plaga. Por último, mantén la iluminación y temperatura de este lugar adecuados para que se conserven de mejor manera todos los alimentos.

Una buena gestión de almacén te ayuda a obtener datos para poder desarrollar y optimizar las estrategias de operación. Herdez Food Service, cuenta con un grupo de especialistas que te ayudan con mejores estrategias para gestionar tu negocio. ¡Contáctanos!

Artículos Relacionados
image

Establecimientos pet friendly

Tener un establecimiento que sea Pet Friendly no solo es poner a la entrada un letrero que diga “Se aceptan mascotas”. Tu establecimiento debe contar con algunos parámetros para que la experiencia de los comensales con las mascotas sea agradable.
Artículos Relacionados
image

Establecimientos pet friendly

Tener un establecimiento que sea Pet Friendly no solo es poner a la entrada un letrero que diga “Se aceptan mascotas”. Tu establecimiento debe contar con algunos parámetros para que la experiencia de los comensales con las mascotas sea agradable.