Medidas para evitar el Burnout Como bien sabemos el ritmo de trabajo en el servicio de hostelería es muy ajetreado. La atención al cliente o el área de cocina, son rutinas cansadas ya que las jornadas laborales no son cortas y la mayor parte del tiempo, el equipo de trabajo está en constante movimiento. Repetir las mismas actividades día tras día, puede ser en sí misma una fuente inagotable de estrés, ocasionando agotamiento mental, emocional y cansancio físico crónico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el burnout (síndrome del trabajador quemado) como un factor de riesgo laboral por su capacidad de afectar la vida laboral, salud mental y física.
En el sector de HORECAs, situaciones como mala planificación de turnos, exceso de trabajo, falta de comunicación y bajos sueldos pueden ser origen de estrés laboral entre los empleados.
1. Promocionar una cultura de trabajo saludable Priorizar la salud es uno de los aspectos principales que se deben tomar en cuenta. A menudo nos olvidamos de las necesidades de los trabajadores.
Estimula a todo el personal a practicar actividades deportivas y dales información acerca de la importancia de los chequeos médicos, así como de la salud mental.
Si alguno de los trabajadores te pide un día libre, la mejor idea es que se lo otorgues si no afecta el funcionamiento general del negocio; o si por enfermedad tiene incapacidad, es mejor no forzarle a trabajar.
2. Planificación de horarios Es importante identificar cuáles son los horarios con mayor o menor número de clientes en tu negocio, saber que no todos los días son iguales y que el flujo de gente varía de acuerdo a las temporadas.
Contar con una herramienta digital para la planificación de horarios te ayuda a tener una mejor rotación de personal. Incluso, con una herramienta como esta, el equipo puede seleccionar sus horas de trabajo con la máxima flexibilidad permisible.
3. Plan de comunicación Es importante jerarquizar las labores y que existan canales de comunicación entre los empleados. Siempre es mejor que las labores que se deben realizar.