Dentro de la restauración, se llama buffet al servicio que ofrece diferentes platillos, bebidas y otros complementos en un mismo lugar y al mismo tiempo para un alto número de comensales.
Se puede ofrecer este servicio para desayuno, comida o cena e incluso para algunos eventos especiales como: bodas, bautizos, aniversarios, congresos o exposiciones. Preparar un buffet requiere de mucha organización por eso es necesario saber qué tipo de evento se servirá para que lo puedas gestionar.
Existen 4 tipos:
Buffet asistido: Cuenta con personal y cocineros para aconsejar y servir de manera personal al comensal.
Buffet parcial: El comensal escoge el primer plato de la variedad que existe en las estaciones y el segundo será de la elección del menú.
Buffet Autoservicio: Es el más conocido y el preferido de los anfitriones e invitados porque es rápido, económico y fácil de organizar. En esta modalidad de buffet, los comensales escogen a su gusto todo lo que desean comer.
Buffet degustación: Se exhiben platillos en presentación pequeña para probar de todo.
Estos cuatro tipo de buffet se adaptan dependiendo del tipo de establecimiento, evento y las necesidades del cliente.
Espacio Es muy importante saber el número de personas que va asistir y el espacio dónde se va ofrecer el servicio, así podrás tener una planificación de cómo organizar las estaciones donde van los diferentes platillos. Toma en cuenta que debe existir el suficiente espacio para que las personas puedan tener acceso fluido tanto a las estaciones de comida como a las mesas.
Platillos El buffet tradicional se integra por variedad de ensaladas, dos tipos de sopas y/o cremas, tres platos fuertes con proteína como pollo, pescado o res y el delicioso postre. Además de lo anterior mencionado, también debe haber salsas y guarniciones. Es importante estar supervisando las estaciones donde se encuentra la comida, así te darás cuenta que platillos necesitan reabastecerse o que se encuentren a la temperatura adecuada.
Utensilios Una de las cosas primordiales son los utensilios que vas a necesitar para el tipo de comida que se va a servir. Es muy importante que los platos sean de diferentes tamaños y colocarlos en el lado izquierdo que es desde donde los comensales inician a servirse. Enlista con anticipación que vas a usar , así evitarás contratiempos.